miércoles, 27 de abril de 2016

cerebro adicto

Cerebro adicto.

Introducción

Drogas, adicto, adicción y la concepción de las palabras para introducirnos a los significados y sus diferentes enfoques de la actualidad, teniendo en cuenta que Joan Corominas en su diccionario etimológico nos menciona la improbabilidad de mencionar un acertado origen etimológico, indagaremos en ello y atenderemos situaciones al final del texto tendiéndonos a las cuestiones individualistas del ser.

Desarrollo

Si nos ponemos a escudriñar la palabra “Droga” etimológicamente bajo su origen dudoso podemos percatarnos que desde la perspectiva del filólogo Corominas ésta palabra proviene del iraní darog con el significado de medicina o remedio, aunque también resalta el hecho de que pueda proceder del celta drug y según la DLE tiene su origen en el árabe hispánico “hatrúka” que quiere decir “charlatanería”; En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos y para el caso mencionado suele usarse sin diferencia alguna para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activofármaco y medicamento; El significado Droga actualmente es:

DEL: 1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
3. f. Actividad o afición obsesiva. El fútbol es una droga.

wordreference.com
f. Nombre genérico de ciertas sustancias usadas en industria, medicina o química:
están probando una nueva droga contra el sida.
f. Cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno y cuyo consumo reiterado puede provocar adicción o dependencia:
la cocaína es una de las drogas más consumidas.
f. Cualquier cosa que crea hábito o dependencia:

  Wikipedia
La droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales.

Tenemos esta sustancia, actividad o afición, ahora el individuo que lo consume por antonomasia es un drogadicto  y ante éste impulso insaciable llegamos a la adicción. 
La palabra adicto del latín addictus significa: muy favorable o inclinado a, dedicado o entregado a, adjudicado legalmente a, que viene siendo el participio de perfecto del verbo addicre que significo: decir a favor de otro, de donde ser favorable a. También addictus era un tipo muy concreto de esclavo, el cual siendo un hombre libre paso a ser puesto en servicio de otro por medio de un juicio o acto legal, generalmente por deudas muy difíciles de cubrir del cual el deudor quedaba a disposición de su prestamista, dependiendo la deuda eran los años de servicio, que podía variar entre unos años y el resto de su vida.

Vemos entonces que las adicciones según un artículo de la revista comoves.unam.mx “Hoy éstas se definen como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona”. Seguido del ejemplo de la diabetes y otras enfermedades la adicción se pone en el mismo plano. La pregunta en cuestión seria ¿Cuál es la diferencia entre un comportamiento obsesivo de consumo de helado de chocolate con un consumo de pastillas de mezcalina? El consumo único de helado provoca daños a corto y largo plazo, no al mismo nivel que la mezcalina pero, entonces ¿Una adicción depende de la acción y el nivel de daño que produce en el cuerpo  o de la sustancia en sí?

Conclusión
La dirección de la visión y la concepción de la adicción aun así está mal enfocada, no solo por la falta de panorama al englobar un supuesto problema de salud a un estilo de vida, la realidad está en la falta de libertad y decisión propia de un estilo de vida propio e individual; Siendo ilegal o no su consumo sigue siendo un hecho, en cualquiera de sus presentaciones, llámese alcohol, tabaco, cannabis, sexo, azúcar, etc. Nos encontramos frente a una situación incómoda en la que en el siglo pasado todavía la desinformación y las normas morales exiliaban las adicciones y las reprochaban, las actuales generaciones ante la extensa gama de tipos de drogas, de tipos de personas que las consumen, de tipos de vida que se ven a sus alrededores han creado una simbiosis con la misma. Dirigir un pensamiento óptimo ante esta situación seria lo ideal, en el que siendo conscientes de este aspecto se promueva la libertad y la felicidad en la amplitud de su término. Tomar la decisión es estar consiente  en todos los aspectos de los efectos y sus consecuencias, de la información de todo lo que conlleva tanto instantáneamente como a futuro, en ello consiste la libertar y su belleza misma al ejercerla.

¿Por qué has elegido ese tema? 

Entre todos el tema de la adicción se me hace muy interesante y veo como tanto hay cosas objetivamente malas como también hay un sentido humano de vida, de decisión propia y ante ello se tiene que tomar medidas pero en base y encaminado hacia este sentido.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Al principio de la lectura del texto para irme guiando en la estructura del mismo, después de una investigación de los términos y lecturas del mismo tema, ya posteriormente ir enlazando y tejiendo el pensamiento de forma lógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario